09 Septiembre 2020

Agricultores cierran la Boquilla y expulsan a la Guardia Nacional

Tras pelear por más de una hora agricultores toman la presa; logran cerrar las válvulas de la presa , productores tomaron finalmente la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos para intentar cerrar las compuertas ante la extracción de agua.

En la escena repelieron a la Guardia Nacional. Elementos del cuerpo de seguridad se apartaron frustrados por la situación.

A las 4:18 se estaban retirando los militares mientras que un helicóptero oficial sobrevolaba la zona que en momentos se tornó de confrontación con gas toxico y cientos de manifestantes que no se quedaron en el nivel del discurso de la reunión convocada para reprochar la salida del agua de la presa, tomaron la decisión de irrumpir en las oficinas de la contenedora y controlar la salida de líquido de la contenedora.

Durante el enfrentamiento la Guardia Nacional empleó gas lacrimógeno, aunque no consiguió disuadir a los productores.

El domingo a las cinco de la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó aumentar la extracción de la presa La Boquilla de 51 a 81 metros cúbicos, a pesar de que la presa se encontraba a un 31 por ciento de capacidad y el ciclo agrícola del año que entra peligra debido a la sequía.

Un día después, el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el agua iría al pago del Tratado de 1944, y que el descontento de los agricultores era politiquería.

Sin embargo, los campesinos contestaron a López Obrador que no se trata de política, pues no hay suficiente agua en las presas del estado, además de que desde que se firmó el Tratado, nunca se había utilizado el agua de La Boquilla para pagarlo, ya que eso se hace de remanentes y escurrimientos.